Es un organismo, creado para gestionar el ciclo integral del agua en el municipio, teniendo como objetivo principal proporcionar a los usuarios el suministro de agua potable, alcantarillado y saneamiento de manera eficiente, oportuna y confiable, brindando un servicio de calidad y modernidad en la atención global, contribuyendo a crear en la comunidad una cultura del uso racional del agua, lo cual se traducirá en una mejor calidad de vida.
Fue constituida el día 30 de enero de 1992 según decreto 328 publicado en el periódico oficial del gobierno constitucional del estado de Durango, el cual se modifico con el acuerdo de transformación de fecha 23 de febrero de 2006 publicado en el periódico.
Lograr la cobertura total de los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado y saneamiento del Municipio de Gómez Palacio de manera eficiente, oportuna y confiable, brindando un servicio de calidad y modernidad en la atención global. Contribuyendo a crear en la comunidad una cultura del uso racional del agua, lo cual se traducirá en una mejor calidad de vida.
Ser un organismo moderno y autosuficiente, que contribuya al bienestar social y a la conservación del medio ambiente, administrando con eficiencia el personal, los recursos financieros y materiales con que cuenta.